Que es BOARD y BCM en Raspberry Pi



Que son y como estan ordenados los pines en el modo BOARD y BCM en Raspberry Pi.

La diferencia entre estas notaciones generalmente lo notamos cuando estamos controlando los GPIO con python u otro lenguaje y tenemos que ingresar en que modo usaremos los gpio en GPIO.BOARD o GPIO.BCM.

La opción GPIO.BOARD especifica que se está refiriendo a los pines por su número, es decir los números impresos en nuestra Raspberry Pi (por ejemplo P1), en la imagen siguiente te mostramos el pin 1 y el pin 2, para seguir numerando seria de izquierda a derecha, siendo el que esta debajo del pin 1 el pin 3, toda esa fila serian los pines impares y la opuesta los pines pares.

Raspberry Pi 3 V1.2 GPIO BOARD

La opción GPIO.BCM se refiere a los pines por su numero de "Broadcom SOC channel", estos no son correlativos como en el modo BOARD, en la imagen siguiente se muestran tanto los pines en BOARD como en BCM de las distintas versiones de Raspberry Pi, siendo los BCM los que su nombre comienza con GPIO y los centrales los pines BOARD.

GPIO BOARD BCM

Esperamos que ahora tengas claro la diferencia entre BOARD y BCM de tu Raspberry Pi, si tienes alguna duda o sugerencia déjanos un comentario.