Enviar email en consola de Raspbian Gmail Adjunto Mutt



Instalar y configurar Mutt con cuenta gmail para enviar correos desde consola Raspbian con archivos adjuntos.

Se recomienda antes de realizar la instalación de Mutt actualizar el sistema, para esto se deben ingresar los siguientes comandos.

pi@raspberrypi ~ $ sudo apt-get update
pi@raspberrypi ~ $ sudo apt-get upgrade

Lo primero que debemos hacer es instalar mutt de la siguiente forma.

pi@raspberrypi ~ $ sudo apt-get install mutt

Luego debes configurar mutt para utilizar el correo de Gmail para enviar los correos, por lo que debes crear un archivo en la carpeta del usuario que enviara el correo, para este caso sera el usuario pi que tiene su carpeta en /home/pi/ dentro de esta carpeta crearemos el archivo .muttrc como se muestra a continuación.

pi@raspberrypi ~ $ sudo nano /home/pi/.muttrc

En este archivo debes configurar tu correo electrónico Gmail como se muestra a continuación.

set from = "[email protected]" set realname = "Nombre Usuario" set imap_user = "[email protected]" set imap_pass = "clave" set folder = "imaps://imap.gmail.com:993" set spoolfile = "+INBOX" set postponed ="+[Gmail]/Drafts" set header_cache =~/.mutt/cache/headers set message_cachedir =~/.mutt/cache/bodies set certificate_file =~/.mutt/certificates set smtp_url = "smtp://[email protected]:587/" set smtp_pass = "clave"

De lo anterior debes reemplazar "usuario" por el nombre de tu usuario de Gmail sin @gmail.com y "clave" con la clave de tu correo.

Ahora para enviar tu correos tienes que hacerlo de la siguiente forma.

echo "Cuerpo del email." | mutt -s "Asunto del email" [email protected] -a /home/pi/adjunto1.txt /home/pi/adjunto2.txt

Ten en cuenta que el "[email protected]" es un ejemplo y este correo puede ser cualquiera no solo gmail, los adjuntos van con su ruta completa y separados por espacio uno del otro, para este ejemplo se envían 2 archivos, si quieres enviar mas de 2 solo tienes que seguir agregando su ruta separado por espacio.

Mutt es una gran alternativa a ssmtp, que configuramos en el post anterior Enviar email desde consola Raspbian con Gmail, ya que este permite agregar adjuntos en el correo electrónico de aviso, siendo mas precisa la información del evento.

Si tienes alguna duda o sugerencia déjanos un comentario.